domingo, 4 de septiembre de 2016

"Ser amigos" de Arianna Papini

¡Hola a todas/os lectoras/es!

Hoy, la magia que hay detrás de las palabras la encontramos en el álbum ilustrado... "Ser amigos" de Arianna Papini.

Cuando hace tres semanas empecé mi andadura en este blog, dije que no me iba a centrar en ningún género en concreto, y esto es la prueba de ello. Con este cuento infantil, abro la sección "Pequelecturas"  que espero que os guste tanto como las otras.


Ficha del cuento:

Título: Ser amigos/ É una parola.
Autora: Arianna Papini.
Editorial: Kalandraka.
Año de publicación: 2013.
Nº de páginas: 36.
Precio: 13 €. 




"Ser amigos es... saber que siempre hay alguien cerca, incluso cuando menos te lo esperas"

Sinopsis + reseña:

Este álbum ilustrado nos enseña con frases sencillas y muy fáciles de entender qué significa la amistad. Todo ello con ayuda de unas tiernas imágenes de simpáticos animales. 

Adquirir un libro de Kalandraka siempre es un acierto y, en mi humilde opinión, sólo tienen lo mejor de lo mejor en literatura infantil. Desde luego si hubiera una lista de las mejores editoriales dirigidas al público más pequeño, esta sería la número uno.

Pero a parte de esto, ¿qué tiene "Ser amigos" para que me guste tanto? Lo tengo claro: la sencillez de la historia que hace que desde los más pequeños hasta los más mayores entiendan el verdadero significado de la amistad y, por supuesto, las tiernas y maravillosas ilustraciones que lo acompañan.

Cuando abrimos el álbum y vamos pasando las páginas nos encontramos con animales muy diferentes entre si pero con un denominador común. Y es que todos ellos son amigos, no importa lo incompatibles que parezcan a primera vista, no importa si unos son más grandes que otros, si viven en el mismo hábitat o no... lo único que se tiene en cuenta es que todos ellos sienten afecto por sus compañeros, que todos son iguales dentro de sus diferencias particulares y, que todos se respetan. 

Pero... ¿Sabéis lo mejor? Que hay una sorpresa en la penúltima ilustración del cuento. Desde el principio vemos la relación entre distintos animales, pero al final hay una dulce imagen de un chico dándole cariño a un pequeño gato. Eso acerca más a las/os niñas/os a que se identifiquen con el cuento y, por supuesto, a enseñarles y fomentarles el respeto hacia los seres del mundo animal. 

El formato que sigue para contarnos la historia es muy simple, ya que menos en las páginas principales y finales (donde ilustración y contenido se fusionan), todas las demás contienen en la zona izquierda una frase y en la derecha la imagen que la acompaña. Así nos encontramos con conjuntos tan asombrosos como un ratón que sostiene a un elefante a la vez que podemos leer "confiar en el otro". 

Aunque este cuento esté destinado para niñas/os de edades entre los 3-6 años mi experiencia es otra, ya que yo misma lo he contado en un aula de dos años y aunque en un primer momento parecían desconcertados, unos segundos después uno de los niños me sonrió, levantó las manos y gritó: ¡¡¡¡amigos!!!!. Una anécdota que nunca olvidaré.

Creo que en tiempos tan difíciles como los que estamos viviendo tanto los adultos como las/os niñas/os, es de vital importancia recordar lo imprescindible que es establecer lazos de amistad así como el respeto que debemos guardarnos las/os unas/os a las/os otras/os por muy diferentes que seamos. 

Desde aquí solo me queda animaros a que lo compréis, tanto para regalar a vuestras/os amigas/os como para tener en casa y contárselo a vuestras/os pequeñas/os y, por supuesto, para las/os profes que lo quieran trabajar en el aula. Para daros un último empujón y que os hagáis con el, recordaros también lo que nos dicen desde la web de la editorial Kalandraka, pues este cuento trata de "Un canto a la amistad que no sabe de fronteras".

Puntuación: 5/5.
★★★★★


No hay comentarios:

Publicar un comentario