Aprovechando la vuelta a las aulas, hoy me atrevo a traeros unas propuestas de actividades para las/os más peques que están relacionadas con el cuento de Arianna Papini "Ser amigos".
Hay veces que la vuelta al cole es feliz para nuestras/os niñas/os porque están deseando volver a ver a sus amigas/os, y otras que son especialmente difíciles porque se cambia de etapa y/o e centro y no conocen a nadie. Por ello, este cuento nos puede servir tanto para empezar a establecer lazos de amistad durante el periodo de adaptación como si lo queremos utilizar en cualquier momento del curso.
Para las/os más pequeñitos, aquellos que tienen entre 0-2/3 años, simplemente utilizaría el cuento como lectura haciendo hincapié en los animales que aparecen en las ilustraciones y señalando los actos de amistad que tienen unos con otros. A esas edades, no son capaces de entender conceptos tan abstractos como lo es la amistad, aunque compartan el mismo espacio el juego lo realizan en paralelo.
A partir de los 3 años, ya podemos realizar actividades mas complejas que la simple lectura del cuento. Por ejemplo:
- "Asamblea": Si bien esto es algo que se realiza todas las mañanas con las/os niñas/os, podemos pedirnos que nos hablen de qué hicieron durante el verano, si hicieron amigas/os si se vieron con las/os que ya tenían etc. Podemos preguntarles qué significa ser amigos o porque son amigos de esta o aquella persona. Dejamos que hablen, den sus opiniones y por supuesto, nosotras/os participamos también. Una vez acabado el "debate", podemos leer el cuento y, al finalizarlo preguntarles qué les ha parecido, si dos animales tan diferentes como lo son el pez y el gato pueden ser amigos y por qué, si los animales pueden ser nuestros amigos o si sólo podemos serlo entre las personas... Cada grupo de niñas/os es diferente y muchas veces las preguntas irán surgiendo en función de sus respuestas y/o intereses con respecto al tema.
- "¿Somos amigas/os?": A lo largo de todo el cuento nos vamos encontrando con frases que expresan lo que es ser amigos. Con ellas podemos trabajar cada día los lazos de amistad entre las/os peques. Yo os propongo esto,por ejemplo:
Cuando dice "sentirse iguales aunque seamos diferentes" pueden dibujarse a sí mismas/os y cuando acaben entre todos ver las diferencias que hay, dejar que sean ellas/os quienes digan qué es lo que les diferencia y qué les asemeja.
- "El juego de los abrazos": Se pone música que los anime y con la que disfruten todas/os juntas/os. Cuando la paremos diremos "abrazos de..." y un número. Tendrán que correr y abrazarse según el numero indicado.
- "El rindón de la amistad": Tener una pequeña zona para que cuando alguna/o de las/os compañeras/os se encuentren mal por algo, puedan ir allí. Las/os demás deberán estar atentas/os para así la/el que lo desee, pueda acercarse y tal como dice en el cuento "darse cariño", "contarse secretos"...
Pues estas son algunas de las actividades que propongo para trabajar con este cuento, ¿qué más se os ocurren? Y estas, ¿qué os han parecido, las véis viables? ¡Espero que os hayan gustado!
Que paséis un buen rinde y... ¡Nos leemos pronto!
Cuando dice "sentirse iguales aunque seamos diferentes" pueden dibujarse a sí mismas/os y cuando acaben entre todos ver las diferencias que hay, dejar que sean ellas/os quienes digan qué es lo que les diferencia y qué les asemeja.
- "El juego de los abrazos": Se pone música que los anime y con la que disfruten todas/os juntas/os. Cuando la paremos diremos "abrazos de..." y un número. Tendrán que correr y abrazarse según el numero indicado.
- "El rindón de la amistad": Tener una pequeña zona para que cuando alguna/o de las/os compañeras/os se encuentren mal por algo, puedan ir allí. Las/os demás deberán estar atentas/os para así la/el que lo desee, pueda acercarse y tal como dice en el cuento "darse cariño", "contarse secretos"...
Pues estas son algunas de las actividades que propongo para trabajar con este cuento, ¿qué más se os ocurren? Y estas, ¿qué os han parecido, las véis viables? ¡Espero que os hayan gustado!
Que paséis un buen rinde y... ¡Nos leemos pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario