¡Hola a todas/os lectoras/es!
Como ya sabéis, la reseña dominical ha sido la del libro "Cartas de amor a los muertos" y , por deformación profesional, tiendo a ver en cada libro una oportunidad no solo para aprender, sino también para educar y trabajar tanto en casa como en el aula.
Principalmente esta novela es juvenil, pero lo que yo os voy a proponer hoy, son actividades para todos los niveles, tanto si podemos utilizar el libro como si no.
Empezando por las/os más peques (0 a 6) podemos introducirlos en el oficio de carteros y enseñarles sobre qué son y para qué sirven las oficinas de correos, los tipos de sellos que existen...
Podemos empezar con un cuento precioso llamado El cartero simpático o unas cartas especiales, en el que un cartero les lleva cartas a los tres ositos, la cenicienta y la bruja malvada entre otros. Lo bueno que tiene es que todas ellas se pueden sacar del libro, son de diferentes tamaños, con diferentes dibujos y tipos de letras. ¡En la variedad está el gusto!
A partir de aquí podemos realizar talleres para que diseñen sus propios papeles de carta, los sobres e incluso los sellos (que dicho sea de paso, podemos utilizar una copia para escribirles nosotras/os a las/os mamis y papis sobre la evolución de sus peques y hacerlas más personales). También podemos crear un "rincón quiosco-estanco" donde puedan jugar a comprar y vender sobres y sellos, tener un cesto de los disfraces donde puedan vestirse como las/os carteras/os y representar pequeñas obras en relación a esto y, realizar un buzón en que las familias u otras/os profes de otras aulas dejen sus cartas destinadas a nuestras/os alumnas/os para que podamos leer en clase durante el tiempo de desarrollo de estas actividades.
En cuanto al nivel de educación primaria (6-12 años) y, por supuesto sin leer el libro (ya que no se podría recomendar para esas edades) podemos trabajar aspectos tan importantes como la escritura, la lectura, nuestros gustos y preferencias, la amistad y también el tema de la muerte.
Para aquellos que están aprendiendo a escribir, una bonita actividad sería la de escribir cartas breves con la temática que ellas/os quieran. Muchas veces, nos empeñamos a realizar dictados sin ningún tipo de sentido para ellos, simplemente para que vayan trabajando la caligrafía, el vocabulario y las normas ortográficas. Obviamente es algo imprescindible que sepan escribir adecuadamente y que aprendan a expresarse, pero si les obligamos y les imponemos actividades monótonas y repetitivas estaremos impidiendo que desarrollen su imaginación y creatividad, coartando su libertad de expresión y, por ende conseguiremos que se aburran soberanamente y pierdan el interés por algo tan bonito y expresivo como lo es la escritura.
En cuanto a los destinatarios de las misivas, podemos ir variando a lo largo del curso escolar. Algunas veces pueden escribir a personajes y dibujos de series que ellas/os admiren, otras entre compañeras/os, familiares y amigas/os que tengan fuera del aula... ¡incluso a sus mascotas! Otras, simplemente pueden ser escritas para el mundo, para que ellas/os se den a conocer o que aborden temas que les preocupen, Incluso para trabajar un tema tan delicado y tan tabú como es el de la muerte, las cartas pueden estar dirigidas para alguien conocida/o (persona u animal) que haya fallecido.
Para complementar esta actividad, podemos hacer un concurso en el que cada niña/o diseñe un buzón para que sea expuesto en las paredes del cole y, el más votado por las/os alumnas/os de otras aulas sea el que tengan que construir para depositar sus cartas, que posteriormente será vaciado para que todas/os aquellas/os que quieran leerlas en voz alta, tengan la oportunidad de hacerlo. Al final del curso escolar se les puede dar a cada una/o una recopilación de sus cartas para que tengan de recuerdo.
Por último, en cuanto a nivel de educación secundaria obligatoria y bachiller podemos utilizar el libro y su lectura para desarrollar actividades en todos los ámbitos. En él, se nombran diversas personalidades del mundo de la música, la literatura, el cine y la televisión con lo que podemos escuchar, visionar y leer algunas de las cosas que dichas personas han creado e investigar sobre ellas en grupos para que nuestras/os alumnas/os expongan todo aquello que han encontrado.
Al igual que hace Laurel, la protagonista, ellas/os pueden escribir cartas a personas famosas que hayan fallecido y que admiren (o incluso a familiares o amigos si es que están preparadas/os para ello).
También podemos hacer debates sobre porqué Laurel hace lo que hace en el libro, sobre la búsqueda de la identidad propia o sobre algún tema que les haya llamado la atención de la historia y que quieran compartir y hablar con las/os demás.
Además de lo anterior, podemos realizar actividades de autoestima con ellos, por ejemplo:
- "Lo que más me gusta de ti es...": Estarán todos de pie y tendrán en la espalda pegada una hoja de papel. Cada una/o deberá escribir en el folio de la espalda de sus compis, algo positivo sobre ella/el, una vez que estén todos podrán quitárselo y leerlo. Si consideramos que esto es peligroso porque hay alumnas/os que no se lleven bien, lo podemos hacer en voz alta haciendo un círculo. Por turnos, irán saliendo al centro del círculo y todas/os deberán decir algo positivo o cariñoso a esa persona.
- "Un paseo por el bosque": Todas/os deberán dibujar un árbol con sus raíces, tronco y copa. Les daremos un tiempo y en las raíces deberán escribir al menos tres cualidades positivas que tengan, en el tronco tres cosas que se le den bien hacer y, en la copa tres triunfos o éxitos cosechados. A continuación se colgarán el árbol en el cuello o lo pegarán en el pecho e irán paseando por la clase y, cuando se topen de frente con un/a compañero/a este deberá decir el nombre de la persona que tienen en frente y leer lo que pone en el árbol, por ejemplo: Cristina, eres ..., se te da bien hacer ... y has conseguido...
- "El espejo": Les daremos un papel en el que tendrán que escribir cuál es la persona más importante del mundo para ellos. A continuación le explicaremos que tienen que depositar ese papel en un cofre mágico, y es mágico porque siempre acierta quién es la persona más importante de sus vidas, solo tienen que abrirlo y cuando vean lo que hay dentro sabrán que esa persona es la más importante. Por supuesto dentro del cofre habrá un espejo y cuando lo abran se verán a sí mismas/os. Ellas/os son las personas más importantes de sus vidas, no tienen que hacer las cosas para agradar a los demás sino para ellas/os, su futuro y su presente está en sus manos, ellos son los que tienen que tomar las riendas de sus vidas, preocuparse de lo que de verdad quieren, y de lo que realmente son (al margen de lo que opinen las/os demás).
Estas son algunas actividades relacionadas con la literatura que podéis realizar, pero hay muchas más que seguro que son tan buenas o mejores que estas que yo os propongo. ¿Que opináis? ¿Os atrevéis a llevarlas a cabo? ¿Os gustan o pensáis que pueden hacerse de otra manera?
Si queréis aportar vuestro granito de arena, ¡ya sabéis! Podéis dejar vuestras opiniones y compartir vuestras ideas para que todas/os podamos probar a llevarlas a cabo y contaros que tal han sido.
¡Nos leemos pronto!
Me encanta esta entrada y los recursos que das en ella, espero que ya sea con otros libros o con este (que ha pasado al número 1 en mi lista de adquisiciones) se me ocurran actividades la mitad de buenas que las tuyas.
ResponderEliminarÁnimo con el blog.
Un saludo!!!
Muchas gracias, pero creo que te infravaloras, seguro que cuando leas el libro se te ocurrirían mil y una cosas más que se podría hacer con el. Creo que es una muy buena adquisición y próximamente mostraré cuál es el libro del año y por qué es imprescindible :)
EliminarUn beso grande!!!
Me encanta esta entrada y los recursos que das en ella, espero que ya sea con otros libros o con este (que ha pasado al número 1 en mi lista de adquisiciones) se me ocurran actividades la mitad de buenas que las tuyas.
ResponderEliminarÁnimo con el blog.
Un saludo!!!