domingo, 28 de agosto de 2016

"Cartas de amor a los muertos" de Ava Dellaira

¡Hola a todas/os lectoras/es!

Hoy, la magia que hay detrás de las palabras la encontramos en... "Cartas de amor a los muertos" de Ava Dellaira. 

La semana pasada ya adelanté que este sería el primer libro que reseñaría y que daría el pistoletazo de salida al blog. No quería empezar por un libro cualquiera sino con uno que fuera importante para mi y, ya antes de leerlo, sabía que este sería el elegido, así que... ¡allá va!


Ficha del libro:

Título: Cartas de amor a los muertos / Love letters to the dead.
Autora: Ava Dellaira.
Editorial: Nocturna Ediciones.
Año de publicación: 2015.
Nº de páginas: 350.
Precio: 15 €.




"Y tal vez crecer al final consista en saber que no tienes que desempeñar el papel que te dice el curso de la historia. Que, en lugar de un personaje, podrías ser el autor". P. 321.


Sinopsis + Reseña: 

Laurel es una adolescente de 15 años que acaba de perder a su hermana y, mientras el mundo que compartían ambas se desmorona, ella intenta seguir adelante con su vida. La historia parece simple y nada novedosa, pero lo que se esconde tras ella es mucho más profundo y cautivador, que lleva a las/os lectoras/es a querer saborear poco a poco el desarrollo de los acontecimientos. Y la verdad, es que todo influye.

Por una parte, tenemos (lo que desde mi punto de vista) es una historia narrada de manera original: no existen capítulos tal y como los conocemos sino que nos encontramos con una serie de cartas, escritas una detrás de otra y sin descanso, que van aunando los acontecimientos tanto del presente como del pasado de la vida de Laurel y el de las personas que se encuentran a su alrededor. Pero a parte de esto, ¿qué más tiene de novedoso? Pues bien, las/os destinatarias/os. Estos son personas famosas con una vida complicada y que han fallecido dejando un legado cultural verdaderamente importante. La elección de cada una/o de ellas/os no responde al azar y, poco a poco, vamos descubriendo qué es lo que tienen que ver todas estas personas en la vida de nuestra protagonista a la vez que vamos conociendo (sin pausa pero sin prisa) la vida de todas/os ellas/os. Se dice que la un/a lector/a no vive una sola vida sino miles, y en este libro llegamos a conocer muchas más de las que nos pensábamos.

Con respecto a todo esto, necesito hacer mención a algo que me ha gustado mucho y que considero que es algo de agradecer, pues la autora del libro profundiza en la vida de todas estas personas famosas y no se limita a poner simplemente su nombre como destinatarios. Así podemos saber algo más de Kurt Cobain, Judy Garland, Jim Morrison y Amy Winehouse entre otros y, os advierto que la historia de sus vidas pueden estrujaros el corazón. A alguna/o de ellas/os incluso la/lo podéis llegar a odiar.

Por otra parte, la historia es bastante dinámica y compleja gracias a cada una/o de las/os protagonistas, ya que la vida de ninguna/o es fácil y todos tienen sus propios demonios interiores. Se puede decir que absolutamente todos son maravillosos, con sus virtudes y sus defectos. Ava realiza un gran trabajo no solo contando la vida de Laurel de una manera original sino que también ha creado unos personajes al 100% creíbles y auténticos que te hacen pensar que en algún lugar, en cualquier momento, alguien está viviendo una situación similar.

No puedo dejar de mencionar algo que me ha parecido bastante curioso y es que ya desde el principio y casi sin darnos cuenta, nos encontramos con un poema de Elisabeth Bishop que se puede decir que es premonitorio del porqué Laurel escribe estas cartas. En sus versos finales dice lo siguiente:

Aun al perderte (la voz burlona, un gesto
animado) no habré mentido. Es evidente
que el arte de perder no es difícil de dominar,
así parezca (¡escríbelo!) una calamidad.

Y es que aunque empiece siendo un trabajo para la clase de lengua, a medida que nos vamos sumergiendo entre las páginas, nos damos cuenta de que para ella (al igual que para Bishop) es una manera de escribir lo que tanto le cuesta verbalizar y sobretodo, lo que tanto miedo tiene de contar. Es algo precioso que la escritura en este libro se conciba como algo liberador del dolor, la angustia y el miedo que la protagonista siente en su interior oprimiéndola por dentro e impidiéndole ser ella misma delante de las/os demás.

Si la adolescencia ya es de por si complicada en muchos aspectos y, sobretodo en la búsqueda de una identidad propia, mezclándola con una situación de abandono y de pérdida por parte de tus seres queridos, se convierte en una bomba explosiva capaz de detonar en cualquier momento.

La carga tan pesada que soporta ella sola sin el apoyo necesario la podemos observar ya desde el principio. Su madre "abandona" a su familia, el padre se encuentra sin saber cómo reaccionar ante todo, su tía se preocupa de ella pero desde una perspectiva de rectitud religiosa y, sus nuevas/os amigas/os no saben de la situación en la que se encuentra. Pero quizá lo más difícil de asumir es que la idolatría que profesa a su hermana fallecida, cada vez más, se va cayendo por su propio peso. Y es que el deseo de parecerse a May por considerarla "perfecta" lleva a Laurel a conductas autodestructivas que no le hacen ningún bien y, al rememorar el pasado nos vamos dando cuenta de cuan equivocada estaba queriendo ser la viva imagen de su hermana.

Podría decir muchas cosas más de este libro, lo que más me ha gustado, lo que más he odiado, las cosas que me han hecho poner la piel de gallina y que han conseguido que acabe llorando a moco tendido...  pero sería egoísta por mi parte impedir que lo descubráis por vosotras/os mismas/os. Si queréis saber cómo acaba la historia, ¡os animo a comprarlo! Y si aún tenéis dudas, podéis entrar en la web de Nocturna Ediciones y leer sus primeras páginas.

Mi única recomendación es que, a la vez que os internéis en las páginas de esta tristemente dulce historia, lo hagáis escuchando la playlist que podéis escanear con el código QR que viene en el interior. Por si no tenéis lector, aquí podéis encontrar la lista de reproducción.

En definitiva, "Cartas de amor a los muertos" es una novela que no dejará indiferente a nadie, ni a jóvenes ni a adultos. Por mi parte, simplemente decir...

------------------------------------------------------------✉---------------------------------------------------------

Querida Ava Dellaira:

Tus cartas sobre el dolor y la muerte, están llenas de vida. Consigues que los sentimientos más dulces y aquellos realmente amargos, vayan de la mano. Dejas que nos destrocen por dentro con el fin último de que podamos recomponer el corazón, y el alma.

GRACIAS.

                                                                                                                    Atentamente, Cris.
-------------------------------------------------------------✉--------------------------------------------------------

Puntuación: 5/5
★★★★★

No hay comentarios:

Publicar un comentario