miércoles, 31 de agosto de 2016

Aprendemos con "Cartas de amor a los muertos" (Todas las edades)

¡Hola a todas/os lectoras/es!

Como ya sabéis, la reseña dominical ha sido la del libro "Cartas de amor a los muertos" y , por deformación profesional, tiendo a ver en cada libro una oportunidad no solo para aprender, sino también para educar y trabajar tanto en casa como en el aula.

Principalmente esta novela es juvenil, pero lo que yo os voy a proponer hoy, son actividades para todos los niveles, tanto si podemos utilizar el libro como si no.

Empezando por las/os más peques (0 a 6) podemos introducirlos en el oficio de carteros y enseñarles sobre qué son y para qué sirven las oficinas de correos, los tipos de sellos que existen...

Podemos empezar con un cuento precioso llamado El cartero simpático o unas cartas especiales, en el que un cartero les lleva cartas a los tres ositos, la cenicienta y la bruja malvada entre otros. Lo bueno que tiene es que todas ellas se pueden sacar del libro, son de diferentes tamaños, con diferentes dibujos y tipos de letras. ¡En la variedad está el gusto! 

A partir de aquí podemos realizar talleres para que diseñen sus propios papeles de carta, los sobres e incluso los sellos (que dicho sea de paso, podemos utilizar una copia para escribirles nosotras/os a las/os mamis y papis sobre la evolución de sus peques y hacerlas más personales). También podemos crear un "rincón quiosco-estanco" donde puedan jugar a comprar y vender sobres y sellos, tener un cesto de los disfraces donde puedan vestirse como las/os carteras/os y representar pequeñas obras en relación a esto y, realizar un buzón en que las familias u otras/os profes de otras aulas dejen sus cartas destinadas a nuestras/os alumnas/os para que podamos leer en clase durante el tiempo de desarrollo de estas actividades.

En cuanto al nivel de educación primaria (6-12 años) y, por supuesto sin leer el libro (ya que no se podría recomendar para esas edades) podemos trabajar aspectos tan importantes como la escritura, la lectura, nuestros gustos y preferencias, la amistad y también el tema de la muerte.

Para aquellos que están aprendiendo a escribir, una bonita actividad sería la de escribir cartas breves con la temática que ellas/os quieran. Muchas veces, nos empeñamos a realizar dictados sin ningún tipo de sentido para ellos, simplemente para que vayan trabajando la caligrafía, el vocabulario y las normas ortográficas. Obviamente es algo imprescindible que sepan escribir adecuadamente y que aprendan a expresarse, pero si les obligamos y les imponemos actividades monótonas y repetitivas estaremos impidiendo que desarrollen su imaginación y creatividad, coartando su libertad de expresión y, por ende conseguiremos que se aburran soberanamente y pierdan el interés por algo tan bonito y expresivo como lo es la escritura.

En cuanto a los destinatarios de las misivas, podemos ir variando a lo largo del curso escolar. Algunas veces pueden escribir a personajes y dibujos de series que ellas/os admiren, otras entre compañeras/os, familiares y amigas/os que tengan fuera del aula... ¡incluso a sus mascotas! Otras, simplemente pueden ser escritas para el mundo, para que ellas/os se den a conocer o que aborden temas que les preocupen, Incluso para trabajar un tema tan delicado y tan tabú como es el de la muerte, las cartas pueden estar dirigidas para alguien conocida/o (persona u animal) que haya fallecido. 

Para complementar esta actividad, podemos hacer un concurso en el que cada niña/o diseñe un buzón para que sea expuesto en las paredes del cole y, el más votado por las/os alumnas/os de otras aulas sea el que tengan que construir para depositar sus cartas, que posteriormente será vaciado para que todas/os aquellas/os que quieran leerlas en voz alta, tengan la oportunidad de hacerlo. Al final del curso escolar se les puede dar a cada una/o una recopilación de sus cartas para que tengan de recuerdo.

Por último, en cuanto a nivel de educación secundaria obligatoria y bachiller podemos utilizar el libro y su lectura para desarrollar actividades en todos los ámbitos. En él, se nombran diversas personalidades del mundo de la música, la literatura, el cine y la televisión con lo que podemos escuchar, visionar y leer algunas de las cosas que dichas personas han creado e investigar sobre ellas en grupos para que  nuestras/os alumnas/os expongan todo aquello que han encontrado. 

Al igual que hace Laurel, la protagonista, ellas/os pueden escribir cartas a personas famosas que hayan fallecido y que admiren (o incluso a familiares o amigos si es que están preparadas/os para ello). 

También podemos hacer debates sobre porqué Laurel hace lo que hace en el libro, sobre la búsqueda de la identidad propia o sobre algún tema que les haya llamado la atención de la historia y que quieran compartir y hablar con las/os demás.

Además de lo anterior, podemos realizar actividades de autoestima con ellos, por ejemplo:

- "Lo que más me gusta de ti es...": Estarán todos de pie y tendrán en la espalda pegada una hoja de papel. Cada una/o deberá escribir en el folio de la espalda de sus compis, algo positivo sobre ella/el, una vez que estén todos podrán quitárselo y leerlo. Si consideramos que esto es peligroso porque hay alumnas/os que no se lleven bien, lo podemos hacer en voz alta haciendo un círculo. Por turnos, irán saliendo al centro del círculo y todas/os deberán decir algo positivo o cariñoso a esa persona.

- "Un paseo por el bosque": Todas/os deberán dibujar un árbol con sus raíces, tronco y copa. Les daremos un tiempo y en las raíces deberán escribir al menos tres cualidades positivas que tengan, en el tronco tres cosas que se le den bien hacer y, en la copa tres triunfos o éxitos cosechados. A continuación se colgarán el árbol en el cuello o lo pegarán en el pecho e irán paseando por la clase y, cuando se topen de frente con un/a compañero/a este deberá decir el nombre de la persona que tienen en frente y leer lo que pone en el árbol, por ejemplo: Cristina, eres ..., se te da bien hacer ... y has conseguido...

- "El espejo": Les daremos un papel en el que tendrán que escribir cuál es la persona más importante del mundo para ellos. A continuación le explicaremos que tienen que depositar ese papel en un cofre mágico, y es mágico porque siempre acierta quién es la persona más importante de sus vidas, solo tienen que abrirlo y cuando vean lo que hay dentro sabrán que esa persona es la más importante. Por supuesto dentro del cofre habrá un espejo y cuando lo abran se verán a sí mismas/os. Ellas/os son las personas más importantes de sus vidas, no tienen que hacer las cosas para agradar a los demás sino para ellas/os, su futuro y su presente está en sus manos, ellos son los que tienen que tomar las riendas de sus vidas, preocuparse de lo que de verdad quieren, y de lo que realmente son (al margen de lo que opinen las/os demás).

Estas son algunas actividades relacionadas con la literatura que podéis realizar, pero hay muchas más que seguro que son tan buenas o mejores que estas que yo os propongo. ¿Que opináis? ¿Os atrevéis a llevarlas a cabo? ¿Os gustan o pensáis que pueden hacerse de otra manera?

Si queréis aportar vuestro granito de arena, ¡ya sabéis! Podéis dejar vuestras opiniones y compartir vuestras ideas para que todas/os podamos probar a llevarlas a cabo y contaros que tal han sido.

¡Nos leemos pronto! 






Conociendo a... Ava Dellaira

¡Hola a todas/os lectoras/es!

Hoy quiero abrir una nueva sección que se titula "Conociendo a...". Me parece algo imprescindible no solamente que conozcáis libros de diferentes autoras/es sino que también las/os conozcáis a ellas/os. 

Y es que muchas veces nos adentramos en mundos e historias increíbles pero de los que solo conocemos el nombre del autor/a y, que menos que saber un poquito más sobre sus vidas y obras (tanto las pasadas, presentes y futuras). Intentaré siempre que la persona a la que conozcáis sea alguien que acabe de realizar una reseña para así enlazarlo todo y que si queréis saber si tienen más libros publicados no tengáis que recorrer todas las webs hasta dar con ellos.

Esta vez le toca el turno a...  ¡Ava Dellaira! 

Fuentes: Nocturna Ediciones - Comparte libros - Lecturalia 


Esta escritora es una mujer americana nacida en Los Ángeles pero que pronto se tuvo que mudar a Albuquerque en Nuevo Mexico. 

Asistió a la Universidad de Chicago para después terminar sus estudios en el Taller de Escritores de la Universidad de Iowa. Una vez finalizados, trabajó para la industria cinematográfica y, cuando conoció a Stephen Chbosky este la animó a escribir una novela.

En el año 2014, salió a la venta su primera novela "Love letters to the dead" que llegó a España de la mano de Nocturna Ediciones un año después con el título de "Cartas de amor a los muertos".

Actualmente reside en Santa Mónica.

De momento esto es todo sobre Ava. Desde aquí os animo a leer su primera novela y esperemos que pronto nos regale otra magnífica historia que nos llegue al corazón,

¡Nos leeremos pronto!




domingo, 28 de agosto de 2016

"Cartas de amor a los muertos" de Ava Dellaira

¡Hola a todas/os lectoras/es!

Hoy, la magia que hay detrás de las palabras la encontramos en... "Cartas de amor a los muertos" de Ava Dellaira. 

La semana pasada ya adelanté que este sería el primer libro que reseñaría y que daría el pistoletazo de salida al blog. No quería empezar por un libro cualquiera sino con uno que fuera importante para mi y, ya antes de leerlo, sabía que este sería el elegido, así que... ¡allá va!


Ficha del libro:

Título: Cartas de amor a los muertos / Love letters to the dead.
Autora: Ava Dellaira.
Editorial: Nocturna Ediciones.
Año de publicación: 2015.
Nº de páginas: 350.
Precio: 15 €.




"Y tal vez crecer al final consista en saber que no tienes que desempeñar el papel que te dice el curso de la historia. Que, en lugar de un personaje, podrías ser el autor". P. 321.


Sinopsis + Reseña: 

Laurel es una adolescente de 15 años que acaba de perder a su hermana y, mientras el mundo que compartían ambas se desmorona, ella intenta seguir adelante con su vida. La historia parece simple y nada novedosa, pero lo que se esconde tras ella es mucho más profundo y cautivador, que lleva a las/os lectoras/es a querer saborear poco a poco el desarrollo de los acontecimientos. Y la verdad, es que todo influye.

Por una parte, tenemos (lo que desde mi punto de vista) es una historia narrada de manera original: no existen capítulos tal y como los conocemos sino que nos encontramos con una serie de cartas, escritas una detrás de otra y sin descanso, que van aunando los acontecimientos tanto del presente como del pasado de la vida de Laurel y el de las personas que se encuentran a su alrededor. Pero a parte de esto, ¿qué más tiene de novedoso? Pues bien, las/os destinatarias/os. Estos son personas famosas con una vida complicada y que han fallecido dejando un legado cultural verdaderamente importante. La elección de cada una/o de ellas/os no responde al azar y, poco a poco, vamos descubriendo qué es lo que tienen que ver todas estas personas en la vida de nuestra protagonista a la vez que vamos conociendo (sin pausa pero sin prisa) la vida de todas/os ellas/os. Se dice que la un/a lector/a no vive una sola vida sino miles, y en este libro llegamos a conocer muchas más de las que nos pensábamos.

Con respecto a todo esto, necesito hacer mención a algo que me ha gustado mucho y que considero que es algo de agradecer, pues la autora del libro profundiza en la vida de todas estas personas famosas y no se limita a poner simplemente su nombre como destinatarios. Así podemos saber algo más de Kurt Cobain, Judy Garland, Jim Morrison y Amy Winehouse entre otros y, os advierto que la historia de sus vidas pueden estrujaros el corazón. A alguna/o de ellas/os incluso la/lo podéis llegar a odiar.

Por otra parte, la historia es bastante dinámica y compleja gracias a cada una/o de las/os protagonistas, ya que la vida de ninguna/o es fácil y todos tienen sus propios demonios interiores. Se puede decir que absolutamente todos son maravillosos, con sus virtudes y sus defectos. Ava realiza un gran trabajo no solo contando la vida de Laurel de una manera original sino que también ha creado unos personajes al 100% creíbles y auténticos que te hacen pensar que en algún lugar, en cualquier momento, alguien está viviendo una situación similar.

No puedo dejar de mencionar algo que me ha parecido bastante curioso y es que ya desde el principio y casi sin darnos cuenta, nos encontramos con un poema de Elisabeth Bishop que se puede decir que es premonitorio del porqué Laurel escribe estas cartas. En sus versos finales dice lo siguiente:

Aun al perderte (la voz burlona, un gesto
animado) no habré mentido. Es evidente
que el arte de perder no es difícil de dominar,
así parezca (¡escríbelo!) una calamidad.

Y es que aunque empiece siendo un trabajo para la clase de lengua, a medida que nos vamos sumergiendo entre las páginas, nos damos cuenta de que para ella (al igual que para Bishop) es una manera de escribir lo que tanto le cuesta verbalizar y sobretodo, lo que tanto miedo tiene de contar. Es algo precioso que la escritura en este libro se conciba como algo liberador del dolor, la angustia y el miedo que la protagonista siente en su interior oprimiéndola por dentro e impidiéndole ser ella misma delante de las/os demás.

Si la adolescencia ya es de por si complicada en muchos aspectos y, sobretodo en la búsqueda de una identidad propia, mezclándola con una situación de abandono y de pérdida por parte de tus seres queridos, se convierte en una bomba explosiva capaz de detonar en cualquier momento.

La carga tan pesada que soporta ella sola sin el apoyo necesario la podemos observar ya desde el principio. Su madre "abandona" a su familia, el padre se encuentra sin saber cómo reaccionar ante todo, su tía se preocupa de ella pero desde una perspectiva de rectitud religiosa y, sus nuevas/os amigas/os no saben de la situación en la que se encuentra. Pero quizá lo más difícil de asumir es que la idolatría que profesa a su hermana fallecida, cada vez más, se va cayendo por su propio peso. Y es que el deseo de parecerse a May por considerarla "perfecta" lleva a Laurel a conductas autodestructivas que no le hacen ningún bien y, al rememorar el pasado nos vamos dando cuenta de cuan equivocada estaba queriendo ser la viva imagen de su hermana.

Podría decir muchas cosas más de este libro, lo que más me ha gustado, lo que más he odiado, las cosas que me han hecho poner la piel de gallina y que han conseguido que acabe llorando a moco tendido...  pero sería egoísta por mi parte impedir que lo descubráis por vosotras/os mismas/os. Si queréis saber cómo acaba la historia, ¡os animo a comprarlo! Y si aún tenéis dudas, podéis entrar en la web de Nocturna Ediciones y leer sus primeras páginas.

Mi única recomendación es que, a la vez que os internéis en las páginas de esta tristemente dulce historia, lo hagáis escuchando la playlist que podéis escanear con el código QR que viene en el interior. Por si no tenéis lector, aquí podéis encontrar la lista de reproducción.

En definitiva, "Cartas de amor a los muertos" es una novela que no dejará indiferente a nadie, ni a jóvenes ni a adultos. Por mi parte, simplemente decir...

------------------------------------------------------------✉---------------------------------------------------------

Querida Ava Dellaira:

Tus cartas sobre el dolor y la muerte, están llenas de vida. Consigues que los sentimientos más dulces y aquellos realmente amargos, vayan de la mano. Dejas que nos destrocen por dentro con el fin último de que podamos recomponer el corazón, y el alma.

GRACIAS.

                                                                                                                    Atentamente, Cris.
-------------------------------------------------------------✉--------------------------------------------------------

Puntuación: 5/5
★★★★★

domingo, 21 de agosto de 2016

Bienvenida a "Detrás de las palabras"

Hola a todas/os!

A partir de hoy comienzo este nuevo proyecto llena de ilusión por compartir con vosotras/os una de las cosas que más me gustan: los libros. Desde que era pequeñita los libros han formando una parte muy importante de mi vida, ya que con ellos he reído, llorado, disfrutado, amado, olvidado, aprendido... pero sobre todo, soñado. Y es que he soñado con personas, animales, lugares y objetos que jamás creí que podían existir, pero que detrás de las palabras y, gracias a la magia del descubrimiento de la tinta y el papel, se han convertido en realidad.

Sé que hay multitud de blogs de personas que también aman los libros y que este no es más que uno entre un millón de ellos. Pero espero de corazón que todas las reseñas que aquí se escriban sean de utilidad para vosotras/os, ya seáis niñas/os, jóvenes, adultos, madres, padres, abuelas/os, profes... y es que no quiero centrarme en un género o edad concretos sino que iré realizando entradas de todas las maravillas que caigan en mis manos. El hecho de que esto sea así es que creo que no debemos cerrar la puerta a otras historias diferentes a las que habitualmente solemos leer, y también que muchas veces (por experiencia personal) escogemos lecturas según el momento y situación de nuestras vidas en el que nos encontremos. 

Tanto si estáis indecisas/os sobre si leer este libro o aquel, sobre qué libro regalar a alguien importante para vosotras/os o simplemente echar un vistazo a la opinión de otras personas sobre alguna lectura reciente para poder comentar y dar vuestro punto de vista, espero que este sea vuestro espacio. Prometo leeros a todas/os, contestar a vuestras preguntas y actualizar las reseñas recogiendo vuestras opiniones. 

Casi para terminar, y a la espera de la publicación de mi primera reseña, os adelanto cuál es el primer libro que iniciará este nuevo camino: "Cartas de amor a los muertos" de Ava Dellaira. Estoy deseando hablaros de este gran descubrimiento que espero que os guste.

Muchas gracias por vuestra paciencia y bienvenidos a "Detrás de las palabras"... ¡nos leeremos pronto!