¡Hola a todas/os lectoras/es!
Como ya sabéis, la reseña dominical ha sido la del libro "Cartas de amor a los muertos" y , por deformación profesional, tiendo a ver en cada libro una oportunidad no solo para aprender, sino también para educar y trabajar tanto en casa como en el aula.
Principalmente esta novela es juvenil, pero lo que yo os voy a proponer hoy, son actividades para todos los niveles, tanto si podemos utilizar el libro como si no.
Empezando por las/os más peques (0 a 6) podemos introducirlos en el oficio de carteros y enseñarles sobre qué son y para qué sirven las oficinas de correos, los tipos de sellos que existen...
Podemos empezar con un cuento precioso llamado El cartero simpático o unas cartas especiales, en el que un cartero les lleva cartas a los tres ositos, la cenicienta y la bruja malvada entre otros. Lo bueno que tiene es que todas ellas se pueden sacar del libro, son de diferentes tamaños, con diferentes dibujos y tipos de letras. ¡En la variedad está el gusto!
A partir de aquí podemos realizar talleres para que diseñen sus propios papeles de carta, los sobres e incluso los sellos (que dicho sea de paso, podemos utilizar una copia para escribirles nosotras/os a las/os mamis y papis sobre la evolución de sus peques y hacerlas más personales). También podemos crear un "rincón quiosco-estanco" donde puedan jugar a comprar y vender sobres y sellos, tener un cesto de los disfraces donde puedan vestirse como las/os carteras/os y representar pequeñas obras en relación a esto y, realizar un buzón en que las familias u otras/os profes de otras aulas dejen sus cartas destinadas a nuestras/os alumnas/os para que podamos leer en clase durante el tiempo de desarrollo de estas actividades.
En cuanto al nivel de educación primaria (6-12 años) y, por supuesto sin leer el libro (ya que no se podría recomendar para esas edades) podemos trabajar aspectos tan importantes como la escritura, la lectura, nuestros gustos y preferencias, la amistad y también el tema de la muerte.
Para aquellos que están aprendiendo a escribir, una bonita actividad sería la de escribir cartas breves con la temática que ellas/os quieran. Muchas veces, nos empeñamos a realizar dictados sin ningún tipo de sentido para ellos, simplemente para que vayan trabajando la caligrafía, el vocabulario y las normas ortográficas. Obviamente es algo imprescindible que sepan escribir adecuadamente y que aprendan a expresarse, pero si les obligamos y les imponemos actividades monótonas y repetitivas estaremos impidiendo que desarrollen su imaginación y creatividad, coartando su libertad de expresión y, por ende conseguiremos que se aburran soberanamente y pierdan el interés por algo tan bonito y expresivo como lo es la escritura.
En cuanto a los destinatarios de las misivas, podemos ir variando a lo largo del curso escolar. Algunas veces pueden escribir a personajes y dibujos de series que ellas/os admiren, otras entre compañeras/os, familiares y amigas/os que tengan fuera del aula... ¡incluso a sus mascotas! Otras, simplemente pueden ser escritas para el mundo, para que ellas/os se den a conocer o que aborden temas que les preocupen, Incluso para trabajar un tema tan delicado y tan tabú como es el de la muerte, las cartas pueden estar dirigidas para alguien conocida/o (persona u animal) que haya fallecido.
Para complementar esta actividad, podemos hacer un concurso en el que cada niña/o diseñe un buzón para que sea expuesto en las paredes del cole y, el más votado por las/os alumnas/os de otras aulas sea el que tengan que construir para depositar sus cartas, que posteriormente será vaciado para que todas/os aquellas/os que quieran leerlas en voz alta, tengan la oportunidad de hacerlo. Al final del curso escolar se les puede dar a cada una/o una recopilación de sus cartas para que tengan de recuerdo.
Por último, en cuanto a nivel de educación secundaria obligatoria y bachiller podemos utilizar el libro y su lectura para desarrollar actividades en todos los ámbitos. En él, se nombran diversas personalidades del mundo de la música, la literatura, el cine y la televisión con lo que podemos escuchar, visionar y leer algunas de las cosas que dichas personas han creado e investigar sobre ellas en grupos para que nuestras/os alumnas/os expongan todo aquello que han encontrado.
Al igual que hace Laurel, la protagonista, ellas/os pueden escribir cartas a personas famosas que hayan fallecido y que admiren (o incluso a familiares o amigos si es que están preparadas/os para ello).
También podemos hacer debates sobre porqué Laurel hace lo que hace en el libro, sobre la búsqueda de la identidad propia o sobre algún tema que les haya llamado la atención de la historia y que quieran compartir y hablar con las/os demás.
Además de lo anterior, podemos realizar actividades de autoestima con ellos, por ejemplo:
- "Lo que más me gusta de ti es...": Estarán todos de pie y tendrán en la espalda pegada una hoja de papel. Cada una/o deberá escribir en el folio de la espalda de sus compis, algo positivo sobre ella/el, una vez que estén todos podrán quitárselo y leerlo. Si consideramos que esto es peligroso porque hay alumnas/os que no se lleven bien, lo podemos hacer en voz alta haciendo un círculo. Por turnos, irán saliendo al centro del círculo y todas/os deberán decir algo positivo o cariñoso a esa persona.
- "Un paseo por el bosque": Todas/os deberán dibujar un árbol con sus raíces, tronco y copa. Les daremos un tiempo y en las raíces deberán escribir al menos tres cualidades positivas que tengan, en el tronco tres cosas que se le den bien hacer y, en la copa tres triunfos o éxitos cosechados. A continuación se colgarán el árbol en el cuello o lo pegarán en el pecho e irán paseando por la clase y, cuando se topen de frente con un/a compañero/a este deberá decir el nombre de la persona que tienen en frente y leer lo que pone en el árbol, por ejemplo: Cristina, eres ..., se te da bien hacer ... y has conseguido...
- "El espejo": Les daremos un papel en el que tendrán que escribir cuál es la persona más importante del mundo para ellos. A continuación le explicaremos que tienen que depositar ese papel en un cofre mágico, y es mágico porque siempre acierta quién es la persona más importante de sus vidas, solo tienen que abrirlo y cuando vean lo que hay dentro sabrán que esa persona es la más importante. Por supuesto dentro del cofre habrá un espejo y cuando lo abran se verán a sí mismas/os. Ellas/os son las personas más importantes de sus vidas, no tienen que hacer las cosas para agradar a los demás sino para ellas/os, su futuro y su presente está en sus manos, ellos son los que tienen que tomar las riendas de sus vidas, preocuparse de lo que de verdad quieren, y de lo que realmente son (al margen de lo que opinen las/os demás).
Estas son algunas actividades relacionadas con la literatura que podéis realizar, pero hay muchas más que seguro que son tan buenas o mejores que estas que yo os propongo. ¿Que opináis? ¿Os atrevéis a llevarlas a cabo? ¿Os gustan o pensáis que pueden hacerse de otra manera?
Si queréis aportar vuestro granito de arena, ¡ya sabéis! Podéis dejar vuestras opiniones y compartir vuestras ideas para que todas/os podamos probar a llevarlas a cabo y contaros que tal han sido.
¡Nos leemos pronto!