"Juro solemnemente que esto es una travesura"
¡Hola a todas/os lectoras/es!
Hoy, la magia que hay detrás de las palabras la encontramos (hoy más que nunca) en... "Harry Potter y el legado maldito" J.K. Rowling, Jack Thorne y John Tiffany.
Creo que yo, al igual que todo el mundo, estábamos deseando que saliera por fin a la luz la versión en castellano de la considerada octava parte de las aventuras del mago más famoso del mundo. Y es que desde que supimos que la historia continuaba en forma de obra de teatro, las/os que no podemos asistir a verla en Londres, queríamos también poder disfrutar de ella. Y por fin, después de una larga espera, aquí está.
Ficha del libro:
Título: Harry Potter y el legado maldito.
Autores: J.K. Rowling, Jack Thorne y John Tiffany.
Editorial: Salamandra.
Año de publicación: 2016.
Nº de páginas: 336.
Precio: 19 €.
"Hogwarts será como tú quieras que sea, Albus. Te prometo que allí no hay nada que temer". P. 18.
Sinopsis + Reseña:
Diecinueve años después, la historia continúa y es que ser Harry Potter nunca fue fácil, pero tampoco lo es ser su hijo. La carga tan pesada que supone ser el hijo de mago que restauró la paz en el mundo mágico después de acabar con Lord Voldermort, es demasiado para un joven Albus Severus Potter que junto a su inesperado amigo Scorpius Malfoy viajarán por el tiempo para salvar a alguien de una muerte segura. Pero las reglas del tiempo... no están para saltárselas y es que "la oscuridad surge de los lugares más insospechados".
Cuando creíamos que el mundo del joven mago había tocado a su fin, en cuanto a la historia del propio Harry Potter se refiere, salió a la luz la obra de teatro que continuaba las aventuras de este personaje tan querido a través de su hijo Albus Severus. Y es que como argumento de una nueva novela prometía mucho y más, siendo como ha sido la considerada octava parte y por lo tanto, la continuación de "Harry Potter y las reliquias de la muerte".
No voy a negar que es un libro lleno de magia, pero lo que si niego es que no se trata de un libro mágico. No se si es por las altas expectativas que tenía en el, por que no está escrito de puño y letra de J.K. Rowling o porque es una obra de teatro y no una novela, pero la verdad es que me ha dejado un sentimiento de vacío.
Y es que personajes tan queridos como lo han sido Harry, Ron y Hermione distan lejos de ser lo que fueron. Incluso se puede decir que casi no los reconocemos, y la verdad es que es muy triste. En esta nueva entrega, por llamarla de alguna manera, aunque viviendo en un mundo mágico sus vidas han perdido todo vestigio de esta. El intento por seguir la historia utilizando emplazamientos ya conocidos y sobretodo muy queridos por las/os lectoras/es aunque nos llegan a emocionar, no arreglan el desastre que se avecina página tras página.
En sí, los protagonistas de esta obra no son nuestros tres amigos sino Albus Severus y Scorpius Malfoy, lo cual es de agradecer. Me gustan mucho estos dos personajes y me parecería estupendo que la continuación del mundo de HP siguiese los pasos de estos dos amigos en Hogwarts y, aunque de cierta forma lo hace, las tramas que se entremezclan con la vida de ambos deja un poco que desear, sin dejar de mencionar que el transcurso de los años es un visto y no visto lo que no nos permite disfrutar de los escasos momentos en el colegio de magia y hechicería.
Estoy segura de que como obra de teatro es maravillosa y aún así deseo poder ir a Londres a disfrutarla. Pero como libro... no.
Nada de esto quiere decir que no lo haya disfrutado ya que si lo he hecho, aunque la expectativa frente a la realidad era demasiado grande. Hubiese agradecido un argumento más "realista" que no introdujera viajes en el tiempo, recuerdos del pasado, efectos mariposa, mundos alternativos, problemas mundanos y giros poco creíbles de la historia.
La verdad es que no me quiero extender mucho más porque parece que todo es negativo y cada lector/a es un mundo por lo que lo que a mi me ha dejado un sentimiento de vacío a otras personas os encantará que la magia se siga expandiendo.
Quiero dejar claro que no me arrepiento de haberlo comprado, ni de haberlo leído, solo espero que tarde o temprano la historia (en forma de novela) continúe.
Puntuación: 3/5.
★★★
"Travesura realizada"